domingo, 9 de abril de 2023

No hay Manuales, no hay tutoríales


La vida no tiene un youtuber que te dice qué necesitamos nosotros los humanos, hoy es muy común escuchar hombres y mujeres indignados de sus parejas, molestos en el sexo, sin motivación en lo relacional incluso cuando hay hijos de por medio, como una compilación de hechos desagradables. 


Personalmente, si me ha pasado y no soy quien para comentar esto, pero quiero aportar más no moralizar sobre esto, quiero entender sus causas como también entender al otro para vívir mejor, con ese objetivo escribo.. 


Nadie nos enseña que quiere un hombre de una mujer , nadie nos dice que significa las señales y los detalles, todo es un juego de expectativas y constantes frustraciones. Pero que nos ha enseñado el fracaso y cada Frustración, haré mención de ciertas cosas que creo yo, que son débiles: 


  1. El detalle: muchas veces hablamos que necesitamos detalles para expresar el cariño o el amor, pero si le damos una vuelta, que es un “detalle” ? Es un término genérico a algo que es súper personalizado a cada uno, esto varia hay detalles como la conversación, o los regalos, pero muchas veces también se interpreta como un acto de complacencia hacia el otro. Cuando es un acto que debe nacer espontáneamente y ser un acto honesto y de emociones sinceras para expresarse así, en qué momento ? Es difícil y complejo saberlo. A veces hacerlo pronto puede ser desmesurado, porque el otro no va corresponder como quieres , sino como puede. 
  2. Expectativas: generalmente las expectativas son un problema, porque el persuadir implica crearlas y gestionarlas con honestidad. Pero me pregunto ? Quien dice que las ideas que se crean de las personas son las justas ?  Fácilmente idealizamos porque también vemos espacios para nuestras carencias, necesitamos un otro, pero no necesitamos un superhéroes, no necesitamos a un personaje de la TV, no necesitamos que el otro cumpla un idéal del otro, sino pasaríamos en frustración y decepción. Entonces porque mentimos de quienes no somos ? O porque nos autoconvencimos que somos justo lo que espera el otro ? La relación del otro es para ti únicamente ? Es tu fantasía o es tu idea del otro ? ( no lo sé pero manejamos mal las expectativas) 
  3. Sexualidad : es un tema árido e incómodo, hoy todas las cosas se definen en el buen sexo como si fuera un requisito previo de existencia. Claro es importante pero es imposible que sea visto como un trámite casual, claramente hoy la actividad está siendo mirada quizás sin el detalle que merece porque por una sensación de poder, quizás, porque el amor propio también se expresa en ello, no lo sé. Lo hemos sobrevalorado, a tal nivel que se pierde el erotismo o las instancias previas no existen. O si pasan a ser accesorias. Pero creo que incluso en esto nos conocemos mal, asumimos cosas que no tenemos certeza, asumimos cosas que no son normales como normales. Ejemplo que nos dice que todos sabemos acariciar como queremos ser acariciados ?  Hasta el momento no lo sabemos porque quizá tenemos miedo de preguntarlo éxplicitamente. 
  4. Los gustos : que nos dice qué hay una conexión o que no. A veces suponemos que todos los hombres y mujeres son iguales suponiendo que les gustan las mismas cosas, se confunden estar de acuerdo en cosas básicas de la convivencia mínima pero el gusto del hombre por la mujer a ratos queda segundo plano, no se pregunta o se prefiere que sea descubierto. Pero si después se espera una respuesta proporcional al gasto entregado, también estamos en problema clásico de comunicación que después en el silencio se acumula. El hecho que exista miedo a decir lo que no le gusta del otro o el asumir que no todos somos iguales y obligar al concenso siempre, trae más dificultades que soluciones 
  5. Límites difusos : yo les digo así límites difusos, un límite que siempre vive en la anomia de la relación humana diaria, por ejemplo el cuando aceptamos una grosería como algo positivo, o cuando aceptamos la violencia por un fetiche, o aceptamos contradecirnos por ser felices, las relaciones humanas no viven en una estabilidad muy lineal o muy clara. Hay desbordes, hay cruces, hay límites que se van cruzando. Partiendo de la base que todas nacen de la misma base del respeto y el cariño, estos desbordes también no están siempre avisados o pero siempre son queridos. Pero esa poca claridad y esa poca especificación también se nos traduce en que vivamos en una constante desconfianza del otro 


Uno de los grandes temas en las relaciones humanas es que nos cerramos y obviamos lo obvio, y como son cosas tan básicas, cosas que son de perogrullo, Esto se olvida y se deja atras, con esto no digo que debamos mirar con recelo a quiene confiamos, tampoco quiero nos aislemos, generalmente nosotros también tomamos decisiones complejas, a veces elegimos soledad o otras veces nada más pero somos complejos, tomamos riesgos, no nos ayudamos con profesionales.


Pero como somos humanos en busca de certeza, como somos humanos en busca de seguridades, hacemos seguro lo que es cambiante, somos humanos nos contradecimos, nos equivocamos, pero más que castigarnos o crucificarnos y ver cómo se nos muere nuestro relato de vida. Es justamente por eso abandonarlo y aceptar sus fallos es lo que nos da las soluciones. Como ? No lo sabemos, cada mundo es distinto, por esto no hay manual , pero quien me lee  al menos puede  intentar entregar cada mejor ese manual a quien está leyendo para que sepa que no somos perfectos es mas somos mas difíciles que ayer pero es labor de cada uno hacer ese camino más fácil a quien estimamos y a quienes queremos. Por cierto fácil no es regalado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario